jueves, 9 de junio de 2011

ÁCIDOS NUCLÉICOS.


Son moléculas compuestas principalmente por: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N) y Fósforo (F).

También son polímeros, formados por compuestos más simples denominados nucleótidos. A su vez cada nucleótido está constituido por:

  •  un grupo fosfato.
  • una pentosa que puede ser ribosa o desoxiribosa.
  • una base nitrogenada que puede corresponder a una de cinco tipos distintos: adenina (A), guanina (G), timina (T), citosina (C) y uracilo (U). Adenina y guanina son bases púricas, en cambio, timina, citosina y uracilo son bases pirimídicas.

Los ácidos nucléicos son polinucleótidos formados por la unión de nucleótidos mediante enlaces covalentes de tipo fosfodiéster entre sus grupo fosfato. Como producto de la formación de este enlace se libera agua. Además para la reacción inversa o ruptura del enlace tipo fosfodiéster se requiere agua.

Existen en la célula dos tipos de ácidos nucléicos:
  • ácido ribonucléico (ARN): molécula formada por un filamento simple que se encuentra en el citoplasma y en el núcleo celular. Químicamente se caracteriza por presentar como pentosa a la ribosa y como bases a la adenina, guanina, citosina y uracilo. Sen encuentran en el citoplasma tres tipos de ARN: mensajero, ribosómico y de transferencia, todos los cuales colectivamente participan en la síntesis de proteínas.

  • ácido desoxirribonucléico (ADN): molécula formada por un doble filamento helicoidal que se encuentra mayormente en el núcleo celular constituyendo a los cromosomas; a nivel citoplasmático se ubica en organelos autoduplicables como mitocondrias y, cloroplastos. En su composición química presenta como pentosa a la desoxirribosa y por bases a la adenina, guanina, citosina y timina. Representa el material genético determinante de las características hereditarias.




6 comentarios: